Prevención: la mejor medicina
La mejor medicina es la buena prevención, y la mejor cura es la medicina que trae una vida sana. Suena intuitivo y lógico, pero rara vez lo practicamos.

Prevención: la mejor medicina

 

La mejor medicina es la buena prevención, y la mejor cura es la que trae una vida sana. Suena intuitivo y lógico, pero rara vez lo practicamos. En la mayoría de las veces esperamos hasta que la infección nos afecte o dejamos que los síntomas interrumpan nuestras actividades diarias.
Hoy, la investigación y la ciencia nos han permitido extender nuestras vidas, mientras disfrutamos de mejores condiciones de vida a medida que envejecemos.

 

 

¿Qué significa prevención?

 

Los servicios de salud han estado colapsados ​​durante mucho tiempo, y la necesidad de los pacientes ​​aumenta con la edad. Además, existe dificultad en la provisión y obtención de medicamentos y en la propia estructura de servicios, lo que lleva al colapso institucional.

Es una crisis permanente en el sector de la salud, sin mencionar la horrible corrupción en México y otros países de América Latina.

Cuando hablamos de prevención, nos referimos a realizar esta acción con  vacunas, en enfermedades de transmisión crónica, si hacemos todo lo que se requiere en la gestión ambiental para evitar la propagación de la enfermedad.

Prevenir las enfermedades crónicas modificando estilos de vida saludables, cambiando hábitos alimentarios, aumentando la actividad física, reduciendo los alimentos salados, dejando de fumar, e intervenir de forma temprana cuando se detectan síntomas y enfermedades.

Una vez que el paciente es diagnosticado por ejemplo con diabetes, viene la prevención secundaria, porque el paciente ya tiene diabetes, pero necesita controlar el azúcar en la sangre, hacer ejercicio, básicamente lo mismo, pero para detener la progresión de la enfermedad.
Este tema se puede ver muy fácilmente, ya que hay formas qué más fácil que hacer ejercicio, es comer sano y reducir el tamaño de las porciones, pero si no tienes una educación temprana en hábitos saludables, es complicado, resulta más difícil cambiar los hábitos de uno.

 

 

Es algocultural...

Hay un componente cultural muy fuerte. La otra situación es que todos estos hábitos y estilos de vida saludables necesitan un componente social para facilitar este proceso, porque si alguien dice que comerá alimentos saludables y seguirá la dieta mediterránea, incluido el aceite de oliva... entonces el aceite de oliva en personas de diferentes estratos que no consumen aceite saturado, y no usan el aceite como lo hicieron diez veces las familias, cuando ya no es apto y solo es dañino, o no cocinan con leña, para evitar problemas pulmonares. Eso lo podemos ver fácilmente en la receta, pero luego está cómo tomar estas medidas desde el sistema de salud, y cómo aplicarlas a través de las asociaciones civiles, porque esto es realmente responsabilidad del sector salud, y por otra parte de la sociedad y de cada individuo.

¿Cómo vamos a enseñar a nuestros hijos un estilo de vida saludable? promover el deporte, tratar los temas del alcohol, las drogas ilegales, todas estas cosas combinadas en el proceso de una vida saludable.

 

 

Entonces, ¿cómo cambiar el chip?

 

Necesitamos formar a los médicos en una mentalidad de salud pública, desde el punto de vista del concepto de prevención de enfermedades y vida saludable. Es necesario capacitar a los trabajadores de la salud, que juegan un papel fundamental porque atienden diariamente a los pacientes, y fortalecer la prevención.
Otro punto importante es la inversión. Invierta en medicina reparadora y preventiva. Es difícil ver en EPS y medicamentos prepagos que haya un programa de prevención para todos, y yo diría personas, no pacientes, porque eso es antes de que se enfermen. Y ahí empezamos mal: para nosotros, estaban todos enfermos. Por lo tanto, fortalezca estos programas de prevención y no se esfuerce demasiado en controlar y cuidar a los pacientes.

 ¿Y el individuo no goza de buena salud?
El problema también está en nuestra visión de la salud, que solo vamos al médico cuando estamos enfermos, pero nunca vamos al médico para evitar riesgos. 

 

 

Lo importante es vivir con calidad…

 

No vivas por vivir. Este es el cambio que se está produciendo actualmente en el campo de la medicina. Cambiar el concepto de agregar un año extra de vida no significa que vivirás más en la situación actual, es solo un efecto en las tasas de morbilidad y mortalidad a lo largo del tiempo. Tengamos calidad de vida con la prevención que merecemos.

 
Blog Mi Agenda Médica 2025