La tecnología 5G ya lleva varios años con nosotros. Además de los beneficios para el público, sectores como el de la salud también se benefician gracias a esta tencología. Además, algunas ramas de la medicina mejorarán en los próximos años gracias a comunicaciones de datos móviles más rápidas y eficientes, como lo es la tecnología aplicada a la salud humana.
Muchas profesiones médicas se beneficiarán y ya se están beneficiando de la tecnología 5G. Por eso, en este articulo te mostramos las ramas de la medicina que se verán beneficiadas a gran escala y que si es posible, podrás implementarlo como médico.
1. Telemedicina
Un claro ejemplo de esta, es la pandemia recién vivida por el COVID-19, esto ha obligado a médicos y pacientes a interactuar de forma remota. Esta fue la primera batalla que tuvieron que emprender los profesionales médicos para proteger la salud de todos. La solución, informatizar la dispensación de medicamentos habituales o realizar consultas por teléfono o por videollamada.
Por otro lado, los servicios de telemedicina aplicados a la sanidad como Movistar Salud han ayudado a acortar la distancia entre los profesionales médicos y los pacientes. De esta forma, podemos disipar dudas sobre enfermedades, problemas, etc, de forma física. El servicio de atención telefónica también trabaja en la prevención. Todo ello gracias a programas de nutrición, salud y fitness con asesoramiento profesional y personalizado.
2. Cirugías a distancia
Uno de los escenarios más destacados para la adopción de la tecnología 5G fue en especialidades médicas como la cirugía, ya que da la posibilidad de operar a una persona de forma remota. El contacto directo con otros cirujanos especializados o con el uso de tecnología y maquinaria especializada facilita tareas quirúrgicas de alta complejidad que requieren un dominio semiautomatizado. Pero hay más que eso. Tecnologías como la realidad aumentada requieren transmisión de datos en tiempo real, que las redes 5G pueden hacer posible. Como resultado, es la obtención de información útil a través de unas gafas especiales que ayudan al cirujano durante su intervención. Algo que hemos visto en la ciencia ficción pero que se ha aplicado en etapas experimentales en diferentes campos.
La aplicación del 5G en cirugía permite que especialistas de diversos campos se comuniquen. Los especialistas pueden intervenir en medio de la operación mediante videollamadas, transmitiendo imágenes de la operación o, como decía, utilizando brazos robóticos activados a distancia. Aquí nuevamente, reunimos a médicos y pacientes para luego beneficiarse de los mejores especialistas. Lo más importante es que no importa dónde estés geográficamente.
3. Diagnósticos más exactos
Otro ejemplo de aplicar el 5G a ramas de la medicina y la sanidad, es la oftalmología. Gracias a los algoritmos, este proceso y tecnología de asignación de recursos, las enfermedades oculares se pueden diagnosticar con mayor precisión y en menos tiempo, facilitando el diagnostico con más exactitud y en menos tiempo.
Y es que en un futuro se podrá utilizar una simple videollamada en alta definición para que herramientas como Ocuexplorer 5G puedan extraer diagnósticos de los pacientes. Sin que el médico y el paciente se vean físicamente.
Pero hay más que eso. Gracias al 5G, es posible llegar a lugares lejanos. Por ejemplo, para acceder al historial clínico de un paciente en un entorno rural, un médico no necesita visitar un hospital o centro de referencia. Acorta la distancia y evita la burocracia con la banda ancha 5G para acortar y mejorar los diagnósticos teniendo siempre a tu alcance la información que necesitas.
4. Rehabilitación y nuevas tecnologías
En esta área te preguntarás, ¿Qué aplicaciones pueden tener estas tecnologías? Uno de ellos son los videojuegos y la realidad virtual. Crear un entorno irreal pero aproximado e inmersivo que facilite la recuperación física o psíquica del paciente. Hay muchos ejemplos, como: en el campo de la salud mental, recuperación de traumas, depresión mayor o fobias, lucha contra el aislamiento de niños con autismo, lucha contra la ansiedad en pacientes adultos o niños...
En el campo de la salud física, la realidad virtual puede facilitar las tareas de rehabilitación a pacientes con esclerosis múltiple o con lesiones leves o graves a través de los ejercicios que acompañan a esta tecnología. Precisamente, uno de los factores que inciden en la realidad virtual es la constante motivación del paciente gracias a las múltiples posibilidades que ofrece.
En conclusión, la tecnología 5G es un gran recurso para todas las ramas de la medicina. Gracias al 5G se puede mejorar la relación médico-paciente, acortar distancias y desplegar tecnologías que requieren procesamiento de datos y la aparición de inteligencia artificial o realidad virtual. Estas tecnologías, de forma “extraña”, humanizan la medicina y la acercan a los pacientes estén donde estén.
En Mi Agenda Médica, podrás amdinistrar las citas de tus pacientes desde tu celular, te ayudamos y facilitamos el proceso de tus consultas y citas médicas. Si te interesa conocer más, da click aquí.